ONU denunció discriminación y desigualdad racial en Reino Unido

0
642

LONDRES.- Autoridades de la ONU denunciaron que las políticas gubernamentales de Reino Unido «fomentan la discriminación, alimentan el sentimiento xenófobo y afianzan la desigualdad racial» en el territorio.

«La exclusión socioeconómica estructural de las comunidades de minorías raciales y étnicas en el Reino Unido es sorprendente. A pesar de la existencia de un marco legal dedicado a combatir la discriminación racial, la cruda realidad es que la raza, el origen étnico, la religión, el género, el estado de discapacidad y las categorías relacionadas continúan determinando las posibilidades de vida y el bienestar de las personas en Reino Unido en formas que son inaceptables y, en muchos casos, ilegales», indicó la relatora especial de Naciones Unidas sobre Racismo, Tendayi Achiume.

En la misma ronda de declaraciones la representante afirmó que esto no es una sorpresa ya que numerosos informes de otros organismos mostraron también la exclusión y marginación de las minorías raciales y étnicas.

El informe demostró que a partir de Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los delitos de odio, la retórica antimigrante y la discriminación racial, étnica y religiosa aumentaron pero aclaró que sería un error culpar al divorcio de esta realidad.

«El Brexit no ha introducido recientemente el racismo y la xenofobia en el Reino Unido; ambos tienen un largo legado que se remonta a los proyectos históricos europeos de esclavitud y colonialismo», aclaró.

Achiume, al detallar las principales conclusiones del informe, invitó a las autoridades del Reino a revisar de manera exhaustiva la realidad e implementar medidas urgentes que frenen la discriminación como así también garanticen la igualdad en la distintas razas.