NACIONES UNIDAS.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió que mientras el mundo se enfrenta la pandemia del coronavirus, también se está al “borde de una pandemia alimentaria” que podría “desencadenar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas” en unos cuantos meses en caso de que no se implementen medidas de inmediato.
“Mientras hacemos frente a la pandemia de COVID-19, estamos al borde de una pandemia de hambre”, dijo David Beasley, director general de la PMA, al intervenir en una videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El 21 de abril el PMA alertó que cerca de 130 millones de personas podría pasar hambre a finales de 2020 como consecuencia de la expansión del coronavirus.
El funcionario estadounidense, quien hace poco se recuperó de COVID-19, aseguró que millones de personas en las zonas de conflicto están al borde de una hambruna.
“135 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre, pero el Programa Mundial de Alimentos declara que otros 130 millones podrían estar al borde de una hambruna a causa del coronavirus. En total son 265 millones de personas”, aseguró.
La advertencia se produce en momentos en que las muertes por COVID-19 superan las 177.000 en el mundo y los contagiados superan los 2,5 millones, mientras muchos gobiernos se muestran ansiosos por salir del confinamiento y la parálisis económica de cada Estado producto de la crisis sanitaria, pero muchos líderes temen que un regreso a la actividad dispare una nueva ola de contagios.
Beasley alertó que las consecuencias de la crisis de COVID-19 pueden matar más gente que el propio coronavirus.