MUNDO.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió más de tres toneladas de ayuda humanitaria al territorio de Donbás, informó el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.
«A través del puesto de control Novotróitskoe hacia el territorio temporalmente ocupado de Ucrania pasó un camión con ayuda humanitaria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados», lanzó en concreto el comunicado. Se trata, en su mayoría, de equipos médicos para atender la salud de los civiles en la zona.
En paralelo, este mes llegarían los Cascos Azules a la zona sin embargo ésta era una iniciativa del gobierno de Petró Poroshenko, ex presidente ucraniano, quien perdió las elecciones presidenciales contra Volodímir Zelenski.
En nuevo mandatario quiere solucionar el conflicto allí mediante la cooperación y el diálogo con los países que conforman el Cuarteto de Normandía, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania a fin de resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania mediante el constante contacto entre los presidentes de cada Nación como así también de sus ministros de asuntos exteriores.
Desde abril del año 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, Donbás, donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk definieron las bases para una solución política del conflicto pero por el momento la violencia en la zona no se acabó. La ONU estimó que hasta el momento existieron más de 10.300 muertos y 1,5 millones de desplazados.