ONU exhorta a Líbano e Israel a cese de hostilidades

0
162

JERUSALÉN.- Naciones Unidas llamó al Líbano e Israel a cumplir la resolución 1201 que estipula el cese total de hostilidades entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, entre otras medidas.

“La ONU reitera su llamamiento a las partes para que pongan fin a las violaciones de la resolución 1701 y apliquen plenamente sus disposiciones. La ONU pide a las partes que muestre la máxima moderación”, dijo este martes el coordinado especial de Naciones Unidas de Oriente Próximo, Nikolái Mladenov, en una reunión del Consejo de Seguridad.

La resolución 1701 se aprobó unánimemente por el Consejo el 11 de agosto de 2006 y puso fin al conflicto militar entre Israel y Hezbolá que duró un poco más de un mes.

El tratado insta a Israel y al Líbano que apoyen “una cesación del fuego permanente y una solución a largo plazo”.

Además, pide respetar plenamente la Línea Azul, la frontera reconocida por la ONU entre los dos países.

El fin de semana, Hezbolá anunció que presuntos drones israelíes que transportaban explosivos cayeron al sur de Beruit, uno de ellos, junto a un centro de información de Hezbolá.

Israel no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, el líder chií, Hasan Nasralá, consideró que el incendie de Beruit fue el primer ataque israelí dentro del Líbano lo cual es un “acto de guerra”.

Nasralá advirtió a los soldados israelíes en la frontera que Hezbolá responderá al ataque israelí y prometió derribar cualquier dron de Jerusalén que sobrevuele el Líbano.