LIMA.— La restitución del indulto presidencial al ex gobernante peruano Alberto Fujimori, que suponía su liberación; “representa un retroceso inaceptable en la lucha del país contra la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su Gobierno”, advirtió este martes un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, las personas expertas en derechos humanos subrayaron que la decisión será “dolorosa” para las víctimas que “han esperado durante mucho tiempo que se haga justicia”; además, recordaron que el indulto otorgado en 2017 había sido considerado incompatible con los requerimientos legales.
“A menos que justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al Estado de derecho; y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias», aseguraron.
Los firmantes indicaron que solo enfermedades terminales de resolución inminente pueden dar lugar a la concesión de indultos y que estos no pueden basarse meramente en el paso del tiempo, la avanzada edad de la persona o problemas físicos y mentales derivados.
Quienes suscribieron el documento son el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli; su homólogo para la investigación de ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball, y las cinco personas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas.
El Tribunal Constitucional de Perú restituyó el indulto humanitario que en 2017 fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, su antecesor en la Presidencia entre 1990 y 2000, debido a su avanzada edad.

