CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gobierno de Jimmy Morales anunció que no permitirá el ingreso al país centroamericano del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, e incluso ordenó a las aerolíneas comerciales impedir que el abogado colombiano embarque en vuelos que se dirijan a Guatemala. Esta situación provocó el rechazo de Naciones Unidas, que reaccionó por medio de su secretario general.
Guterres “ha pedido” específicamente a Velázquez que siga adelante con su trabajo como jefe de la comisión creada en 2007 por la ONU y el gobierno guatemalteco desde “fuera de Guatemala” hasta que haya una “mayor claridad” en torno a la sucedido.
La Cicig, desde su creación a colaborado en el destape de una serie de escándalos decoración, entre ellos uno que concluyó con la captura del expresidente Otto Pérez (2012-2015). Actualmente el Ministerio Público y la Cicig se encuentran en una investigación que salpica al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales y a su partido. Las indagaciones han llevado a la Cicig a pedir el desafuero del mandatario, sobre quien pesan sospechas también.
El Gobierno de Morales impidió el ingreso de Velásquez al país por considerarlo un peligro para la seguridad pública. Esto desató una tormenta política en el país, donde la Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a una decena de organizaciones, acusó al Gobierno de violar el orden constitucional.