GINEBRA.— El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a destinar los miles de millones de dólares que se gastan en subvenciones a combustibles fósiles para la protección de los más vulnerables.
El titular de las Naciones Unidas aseguró que “la industria del petróleo y el gas está recaudando miles de millones en un mercado distorsionado”, mientras que los sectores más vulnerables se ven afectadas por la suba de los precios en las gasolineras.
While people suffer from high prices at the pump, the oil & gas industry is raking in billions from a distorted market.
Every minute, coal, oil & gas receive $11M in subsidies.
Governments must shift subsidies away from fossil fuels to protect the poor & most vulnerable people.
— António Guterres (@antonioguterres) May 22, 2022
“Cada minuto, el carbón, el petróleo y el gas reciben 11 millones de dólares en subsidios”, publicó Guterrres en su cuenta de Twitter.
El secretario general invitó a los gobiernos a “retirar los subsidios de los combustibles fósiles para proteger a las personas pobres y más vulnerables”.
Este domingo, Guterres, intervino en la asamblea 75ª de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera celebrada en formato presencial desde la pandemia. El portugués dijo se debería debatir un aumento de la financiación de la OMS, después de que se viera en la pandemia que le faltaron recursos para responder a una crisis sanitaria de ese calibre.
“En la asamblea se debatirá cómo hacer que la financiación de la OMS sea sostenible, pero no hay inversión que reporte más beneficios que la que se hace en salud”, aseguró Guterres, quien pidió a los 194 miembros de la OMS que “inviertan en un futuro más saludable”.