TÚNEZ.- Hay indicios de que los dos líderes rivales de Libia pueden resolver por primera vez una disputa clave sobre el control del ejército, en medio de los esfuerzos para superar el conflicto de ocho años en el país, informí el sábado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Las Naciones Unidas han estado tratando de negociar un acuerdo para compartir el poder entre Khalifa Haftar, un comandante que controla el este de Libia, aliado a un gobierno paralelo, y el primer ministro internacionalmente reconocido, Fayez al-Serraj, con sede en Trípoli.
Un obstáculo clave ha sido si Haftar puede encabezar un ejército libio unificado bajo el mando civil, que formaría parte de un nuevo gobierno nacional.
«Vemos señales de que las contradicciones podrían superarse por primera vez», declaró Guterres ante los reporteros cuando se le preguntó si los dos líderes podrían llegar a un acuerdo sobre la cuestión del comando del ejército civil.
Habló después de una reunión con funcionarios de la Liga Árabe, la Unión Europea y la Unión Africana antes de una cumbre de líderes árabes en Túnez el domingo.
La ONU celebrará una conferencia nacional en abril con el objetivo de poner fin al conflicto político. Los esfuerzos del organismo internacional tienen como objetivo preparar al país para las elecciones nacionales retrasadas.