JERUSALÉN.- El líder del partido de oposición más grande de Israel, Yair Lapid, le dijo al presidente Reuven Rivlin que logró formar una coalición gubernamental.
El líder del partido Yamina, Naftali Bennett, será el nuevo primer ministro de Israel. En aproximadamente dos años, hará una rotación, después de la cual, entregará este cargo a Lapid.
La nueva coalición de gobierno, compuesta por partidos de amplios espectros ideológicos, incluyó por primera vez un partido árabe.
“Firme un acuerdo con Yair Lapid (…) después que conseguimos un importante número de acuerdos sobre diferentes asuntos que sirven a los intereses de la sociedad árabe”, dijo Mansur Abas, del partido árabe Raam.
Su partido se suma a los de centro y de izquierda que firmaron a lo lardo de este miércoles el proyecto de coalición, al que le faltan todavía las firmas de dos de derecha, entre ellos el radical Yamina de Bennett.
Bennett, ex ministro de Defensa y otrora colono, comparte muchas de la posiciones de mano dura de Netanyahu y encabeza el partido religioso Yamina.
Lapid es un experiodista de la televisión israelí, dirige el segundo partido más grande de Israel, Yesh Atid, pero no pudo conseguir suficientes escaños en la knesset (Parlamento) para formar Gobierno sin necesitar el apoyo de Benet.
El anuncio se produce dos semanas después de que Israel y Hamas, la facción islamista que gobierna la Franja de Gaza, decretaran un cese al fuego tras un conflicto que dejó más de 250 palestinos muertos y al menos 13 israelíes.
Netanyahu ha dominado la política hebrea durante más de un a década presentándose como el defensor de la nación asediada por sus enemigos en Medio Oriente. Si bien ha sido una figura que divide opiniones, se ha visto desgastado recientemente tras las acusaciones de corrupción en su contra en 2019.
Reuven Rivlin, presidente de Israel y líder del partido mas grande, el Likud, le dio la oportunidad a Netanyahu de formar una coalición. Pero no pudo asegurar una mayoría con sus tradicionales aliados religiosos y nacionalistas.