SEÚL.- El candidato del principal partido opositor surcoreano logró una victoria aplastante frente al oficialista Partido Democrático (PD) en los comicios para la alcaldía de Seúl, considerados como un adelanto clave para las elecciones presidenciales del próximo año.
Oh Se-hoon, del conservador Partido del Poder Popular (PPP), logró un 57,5% de los votos frente al 39% de la segunda candidata más votada, Park Young-sin, del PD, en las elecciones celebradas el miércoles en Seúl, según los datos definitivos que publica este jueves la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur.
Busan, la segunda ciudad del país, también celebró comicios para la alcaldía con un resultado aún más doloroso para la formación gobernante del presidente Moon Jae-in, ya que el candidato del PPP, Park Heong-joon, se impuso con un 63% de los sufragios frente al 34% logrando por Kim Young-choon, del PD.
El miércoles también se celebraron elecciones locales para elegir 19 cargos de divisas índoles, de los que 13 fueron a parar a manos del PPP.
Casi una cuarta parte de la población surcoreana estaba llamada a las urnas en estos plebiscitos y, especialmente en Seúl, donde viven 10 millones de personas, estas elecciones están consideradas como un térmometro de cara a las presidenciales que se celebrarán en marzo de 2022.
Los comicios de este miércoles llegan en un momento duro para el jefe de Estado Moon y su partido político, con su popularidad en mínimos debido a una polémica reforma de la fiscalía general.