ANKARA.- La máxima autoridad electoral dictaminó que el flamante partido Iyi podrá presentarse en los comicios anticipados de junio, según la agencia de noticias estatal Anadolu.
El recién formado partido, apoyado por la inducción de 15 diputados de la oposición que se pasaron al partido nacionalista Iyi para garantizar que pueda presentarse en las elecciones dentro de dos meses, se declaró elegible para participar de las votaciones generales de junio. La Junta Electoral Suprema lo nombró entre los diez plausibles de proponer candidatos.
Se considera que el mayor desafío para el presidente Recep Tayyip Erdogan proviene de Meral Aksener, un popular ex ministro del Interior que el año pasado fundó Iyi después de separarse del Partido del Movimiento Nacionalista, que apoya al mandatario.
Los acontecimientos del domingo se produjeron después de que el presidente convocara esta semana a celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el 24 de junio, adelantando la votación por más de un año. La fecha, que aún debe ser confirmada por la junta electoral, marcará la primera vez que las elecciones parlamentarias y presidenciales se lleven a cabo bajo un nuevo sistema que otorga al nuevo presidente mayores poderes, tal como se decidió en 2017 en referéndum.