HARARE.- El exministro de Finanzas Tendai Biti fue detenido en su país después de que las autoridades de Zambia decidieran no otorgarle el asilo que solicitó.
La figura del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático huyó a Zambia el miércoles, pero se le negó el asilo. La policía de Zimbabue lo buscaba junto a otros ocho líderes de la oposición por supuestamente fomentar la violencia tras unas controvertidas elecciones nacionales en las que el presidente Emmerson Mnangagwa fue declarado ganador.
Biti fue nombrado junto con el candidato presidencial opositor, Nelson Chamisa, en una orden de allanamiento emitida la semana pasada. Ellos y varios otros fueron acusados de «posesión de armas peligrosas» y «material subversivo», así como de «violencia pública», según una copia de la orden.
«Hace una hora, Biti fue entregado a agentes de las fuerzas del orden de Zimbabue y mientras hablamos se encuentra en suelo zimbabuense», dijo por teléfono su abogado zambiano Gilbert Phiri a la agencia de noticias Reuters. Explicó que las autoridades en Zambia el jueves desafiaron una orden judicial que les impedía deportar a Biti y entregarlo a la policía al otro lado de la frontera.