Opositores contraatacan al gobierno sirio

0
131

LONDRES.- Intensos combates ocurrieron en el noroeste de Siria el viernes, después de que los rebeldes lanzaran un contraataque para repeler una ofensiva de las fuerzas gubernamentales en la región devastada por la guerra.

Siria y su aliado Rusia incrementaron sus ataques aéreos y de artillería contra el noroeste controlado por los opositores a fines de abril.

El rechazo del jueves por parte de las tropas que controlan Idlib sigue a una serie de avances del gobierno sirio en las últimas semanas, informó el viernes el monitor de guerra del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

«Los insurgentes están lanzando un contraataque. Están haciendo avances estratégicos», afirmó a la agencia de noticias AFP el jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Las facciones rebeldes dijeron que tomaron tres aldeas clave en el campo de Hama en el contraataque del jueves. La agencia estatal de noticias SANA sostuvo que los combatientes de la oposición lanzaron cohetes a varias aldeas en la provincia norteña de Hama, destruyendo hogares.

Los ataques aéreos golpearon Idlib y áreas cercanas el jueves mientras tenían lugar las batallas, declaró el Observatorio, agregando que al menos un civil murió.

Monitores, grupos de derechos y residentes dicen que el gobierno del presidente Bashar al-Assad y su partidario Rusia han atacado de manera incansable y sistemática las áreas residenciales, hospitales, mercados e infraestructura para quebrantar la voluntad de las personas que viven en áreas controladas por los rebeldes y presionarlos para que huyan.

El bombardeo «apunta a todo: panaderías, hospitales, mercados. El objetivo es detener todos los servicios a civiles», comunicó a la agencia de noticias The Associated Press, Wasel Aljirk, un cirujano cuyo hospital fue atacado por los ataques.

Decenas de miles de personas han huido de sus hogares, muchos de ellos se refugian en la frontera turca de ataques aéreos que han matado a decenas de personas.

Bajo sus acuerdos con Rusia, Turquía ha desplegado fuerzas en Idlib en una docena de posiciones. Las fuerzas turcas también se extienden por una franja de territorio hacia el norte bajo el control de las facciones rebeldes que Ankara respalda.