Orban respondería con medidas legales a la UE

0
144

BUDAPEST.- El gobierno de Hungría planea tomar medidas legales contra el Parlamento Europeo, quien votó a favor de sancionar al país por incumplir las normas de la Unión Europea sobre democracia, derechos civiles y corrupción.

Antes de que los eurodiputados decidan el veredicto, el primer ministro húngaro, Victor Orban, expresó: «Sea cual sea su decisión, Hungría no consentirá este chantaje. Hungría va a proteger sus fronteras, parar la migración ilegal y defender sus derechos».

El ministro dio a conocer esta noticia en la mañana de este viernes, pero la decisión final se anunciará el día lunes. En paralelo, el órgano europeo continúa con los pasos protocolares que el Artículo 7, aplicado contra Hungría, demanda: el Parlamento deberá enviar su decisión a la Comisión Europea donde los Estados miembros evaluarán la situación y darán un dictamen final al respecto.

De aprobarse la sanción, Hungría perdería entonces su derecho a voto dentro del bloque europeo. Sin embargo, para que esto pase necesita que los 28 países coincidan en que violó y viola los valores europeos en áreas como la corrupción, la libertad de expresión, entre otras.