MANAGUA.— Entre declaraciones divergentes sobre la afluencia a las urnas, denuncias de represión y alertas de un posible fraude, Nicaragua celebró las elecciones municipales este domingo.
Las fuerzas afines al presidente Daniel Ortega se agruparon en una alianza integrada por ocho partidos, así como movimientos indígenas y religiosos denominados como “Nicaragua Unida Triunfa”. Se prevé que el oficialismo resulte ganador en gran parte de los municipios.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a unos 3.722.884 de nicaragüenses participar en los comicios, siendo habilitadas 7.931 Juntas Receptoras de Votos de 3.106 centros de sufragio.
«Hemos visto la afluencia en todos los centros de votación y esperamos que así continúe en esta jornada cívica, en estas elecciones soberanas municipales«, dijo la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, tras depositar su voto en Managua.
#Nicaragua | Inicia el cierre de las Juntas Receptoras de Votos en diferentes centros de votación del casco urbano de #Bilwi, hasta el momento todo ha transcurrido en completa calma. pic.twitter.com/gdxDGhQs0i
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 7, 2022
La jornada estuvo marcada por la denuncia de opositores y organismos internacionales sobre las pocas garantías electorales y la represión previa a aspirantes disidentes al oficialismo.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se pronunció luego de depositar su voto.
“Este voto es un voto por la paz, más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua se está votando por la paz”, sentenció el mandatario.
Se espera que la alianza “Nicaragua Unida Triunfa”, afín a Ortega, quede controlando todos o casi todos los territorios del país. En la actualidad la agrupación oficialista ya lidera 141 de los 153 municipios de Nicaragua.
El partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya controla los tres poderes del gobierno federal y el gobierno de 141 de los 153 municipios de Nicaragua. Al igual que en su reelección como presidente en 2021, la nueva votación estuvo precedida por arrestos y represión contra los opositores y sus familiares.
Según organizaciones opositoras como Unidad Nacional Azul y Blanco, la jornada electoral estuvo marcada por la poca presencia de ciudadanos en los puestos de votación. El colectivo incluso mostró fotos en sus redes sociales en las que se veían pocas personas con leyendas que marcaban: “Centros vacíos”.
La versión del Gobierno es otra. El Consejo Supremo Electoral (CSE) señaló que las elecciones se desarrollaron con afluencia, en calma, y sin incidentes.