Oslo suspende exportación de armas a Riad

0
169

OSLO.- Noruega anunció que dejará de ortorgar licencias para la venta de armas a Arabia Saudita, mientras escala la situación de violencia en la guerra en Yemen.

«Hemos decidido que en la situación actual no otorgaremos nuevas licencias para la exportación de material de defensa o bienes de uso múltiple para uso militar a Arabia Saudita», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide, en un comunicado. Un portavoz del ministerio se negó a decir si la decisión fue motivada en parte por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul el 2 de octubre.

La decisión de suspender las licencias se tomó después de «una evaluación amplia de los acontecimientos recientes en Arabia Saudita y la situación poco clara en Yemen», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su declaración. El anuncio de Noruega se produce una semana después de que su jefa de Relaciones Exteriores convocara al embajador de Arabia Saudita en Oslo para protestar por el asesinato de Khashoggi.

Lo otro que podría haber motivado a la nación escandinava a suspender este negocio con Arabia Saudita, es el hecho de que Riad encabeza una coalición de fuerzas contra combatientes hutíes alineados con Irán en Yemen, en un conflicto que ha llevado a gran parte de la población yemení al borde del hambre. Actualmente la guerra se encuentra en una escalada de violencia, cuando la coalición árabe intenta recuperar la ciudad clave de Hudaida, desde cuyo puerto ingresa el 70 por ciento de los suministros al país.