BRUSELAS.- La Alianza Atlántica confirmó que no tiene intenciones de desplegar nuevos misiles nucleares en Europa con emplazamiento en tierra.
«No tenemos intenciones de instalar en Europa nuevos misiles nucleares con emplazamiento en tierra», afirmó en una rueda de prensa en Varsovia el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En la misma ronda de declaraciones Stoltenberg acusó a Rusia de incumplir el tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto y de desplegar misiles nucleares cerca de los países miembros de la Alianza.
Lee también: Putin firmó la suspensión del INF
A inicios del mes pasado, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
Mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento pleno del tratado en seis meses EEUU formalizará su retirada del acuerdo, las autoridades rusas también suspendieron su compromiso con la firma.
El INF entró en vigencia en 1987 y sirvió para proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. El mismo prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.