OTAN replantea estrategia ante poder nuclear chino

0
242
China

BRUSELAS.— El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China podría tener 1.500 cabezas nucleares para el 2035 y que la Alianza occidental debe adoptar una nueva postura frente a «un mundo más peligroso y competitivo».

Aunque China ha negado tener enemigos imaginarios, Stoltenberg aseguró que la nación asiática es una potencia militar que debe ser monitoreada. Además, denunció que Moscú representa la mayor amenaza directa a la seguridad de la OTAN.

Durante la decimoctava conferencia de la OTAN sobre Control de Armas, Desarme y No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Stoltenberg explicó que «debemos replantear y adaptar nuestro enfoque a un mundo más peligroso y competitivo«, y que esto incluye colaborar con China.

Por su parte, el G7 llamó a China a entablar un diálogo con Estados Unidos sobre reducción de riesgos estratégicos, mientras que China acusó al G7 de criticar arbitrariamente las políticas nucleares de otros países mientras socava constantemente el sistema internacional de desarme nuclear.

La conferencia de la OTAN sobre Control de Armas, Desarme y No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva se lleva a cabo del 17 al 20 de abril en Washington.