Otra noche violenta en Colombia

0
158
Colombia

BOGOTÁ.- La capital de Colombia vivió una nueva noche de manifestaciones que derivaron en numerosos enfrentamientos con la fuerza policial y caos generalizado, tanto que el servicio de transporte Transmilenio fue suspendido en su totalidad. 

De la confrontación, la violencia derivó en ataques a puestos policiales que en ese país se llaman CAI, turbas de personas atacaron por lo menos 16 de estos lugares con policías adentro. 

La situación más delicada se vivió en la localidad de Usme, donde una multitud incendio la estación policial de la Aurora, en la que había entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas.

“Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada de esta noche es brutal”, dijo la alcaldesa Claudia López en Twitter. 

 Según López, a 15 policías trataron “de quemarlos vivos” y en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, agregó que otros 15 de sos puestos fueron “vandalizados” y hay “policías baleados” y “heridos con arma blanca”. 

Por otra parte, el colectivo Anonymous en Colombia se atribuyó los ataques a las páginas web de la Presidencia, el Senado y el Ejército colombiano en protesta contra el uso de la fuerza en las manifestaciones contra la reforma fiscal. 

“Anonymous tumba la página de Presidencia”, anunció el grupo de hackers en cuneta de Twitter. 

También hackeó las páginas del Senado y el Ejército al filtrar correos y contraseñas. 

Las manifestaciones iniciaron en todo el país el pasado 28 de abril, pero han sido especialmente fuertes en el suroeste del país, en Cali, donde se han registrado denuncias de asesinatos masivos en la población civil a manos de las policía y el ejército, pese a que el domingo el Gobierno retiró del Congreso el proyecto de reforma tributaria que desató las movilizaciones. 

Las protestas continúan para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, implementar la renta básica de manera inmediata, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz con la hoy extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desmantelar las organizaciones criminales. 

La ONU, la Unión Europea y figuras públicas alrededor del mundo denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia en medio de las manifestaciones. 

La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó 87 personas desparecidas y 19 muertos durante las protestas sociales que cumplen este miércoles 8 días, aunque organizaciones sociales presentan cifras más alarmantes. 

Desde el partido gobernante, Centro Democrático, se pide al presidente Iván Duque declarar el Estado de Conmoción Interior.

Según la Carta Magna de Colombia este mecanismo se puede implantar en “ caso grave de perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”. 

La conmoción interior, anteriormente conocida como estado de sitio, le permite al mandatario asumir poderes excepcionales con los que incluso podría suspender cargos a gobernadores regionales, restringir la revuelta social y asumir el control de los medios de comunicación durante un período máximo de 90 días.