Otro candidato se baja a la presidencia de Bolivia

0
145

LA PAZ.- Una nueva renuncia a una candidatura presidencial en Bolivia puso este viernes en evidencia las fisuras en la oposición boliviana que busca hacer frente a Evo Morales en las elecciones de octubre.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, presentó una carta al Tribunal Supremo Electoral anunciando la “renuncia irrevocable” a su candidatura.

“Estoy convencido que esta acción patriótica servirá ara contribuir a la unidad de la oposición, que logrará la recuperación de la democracia y derrotará al ilegal binomio oficialista”, señala el documento en referencia a la candidatura a la reelección de Morales y de Álvaro García, vicepresidente boliviano.

La misiva explica que su partido, el Movimiento Originario Popular y el Comité Cívico Potosinista respaldan esa decisión para “contribuir a la unificación de la oposición”.

El senador de Potosí cuestionó la “estrategia electoral unilateral” de Demócratas, partido al que pertenece,Óscar Ortiz dentro de la alianza Bolivia Dice No, con quien compartía el binomio, que a su juicio “tiende a dividir a la oposición”.

Rodríguez sostiene que esa estrategia resta votos al candidato opositor por Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, y “facilita al binomio oficialista, que pretende obtener una distancia electoral mayor al 10 por ciento del segundo más votado”.

“Así ganar en la primera vuelta y consolidar un Gobierno dictatorial y corrupto al estilo venezolano”, advirtió.

Por su parte, Ortiz en conferencia de prensa desde Santa Cruz compartió su sorpresa por la renuncia “de carácter simbólico” de Rodríguez y aclaró que no responde a alguna diferencia o una “concepción estratégica diversa”.

En junio pasado, el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora anunció la renuncia a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, aunque fue rechazada por el órgano electoral.

El jefe de Estado, Evo Morales, aspira a un cuarto mandato hasta 2025 frente a otras ochos candidaturas opositoras.

Según los sondeos en ese país sudamericano, el que mayor mide en intenciones de voto es Morales y Mesa, con porcentajes cercanos al 30%, miente que el resto no alcanza al 10.

Los detractores de Morales consideran ilegal la postulación de Morales, según ellos, porque incumple el limite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

En 2017 el Tribunal Constitucional de Boliva reconoció el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral ratificó la candidatura de Evo Morales.