Otro escándalo sacude al Ejército de Colombia

0
223

BOGOTÁ.- Uno de los escándalos más grandes en los últimos años en Colombia fueron las denominadas “chuzadas”; interceptaciones telefónicas ilegales a personajes políticos, magistrados y periodistas.

Aunque ese tema parecía superado, más no olvidado, durante el fin de semana un importante medio de comunicación local dio a conocer una información en la que aparecen integrantes de las Fuerzas Militares del país al servicio de la élite política, otra vez realizando este tipo de acciones crimínales.

De acuerdo con medios locales, la Fiscalía General de la Nación dio instrucciones a su delegada en la Corte Suprema para abrir una investigación contra el general Nicasio Martínez, quien vuelve a estar en el ojo del huracán por casos de corrupción cada vez más graves.

Este nuevo caso de interceptaciones ilegales involucra directamente al excomandante del Ejército Nacional quien tendría pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo al interior de la fuerza castrense, pues de acuerdo con la investigación revelada por el famoso medio, se sospecha que algo sucedía cuando llegó información de equipos técnicos que habían otorgado organismos de inteligencia estadounidenses que estarían siendo usados por algunos militares “con fines ilegales”.

La renuncia del condecorado general Martínez ocurrió a finales de diciembre y en su reemplazo llegó el general Eduardo Zapateiro. Ahora, con este nuevo escándalo, han comenzado las especulaciones sobre la verdadera razón de la salida de Martínez.

No obstante, el presidente colombiano Iván Duque salió otra vez a lavarle la cara a Martínez, que ante los ojos de la justicia tiene el agua hasta el cuello, y volvió a alegar que la salida de Nicasio Martínez del Ejército fue por motivos personales. “Salió porque él me dio a mí razones personas que entendí y terminó su servicio después de 38 años de servirle a Colombia. Él argumentó razones personales, las entendimos, y nombramos al general Zapateiro”.

Como si la novela que vive Colombia no fuera ya suficiente, este mismo fin de semana un informe del medio local Noticias Uno, reveló el hallazgo de un micrófono en el despacho del magistrado que adelanta una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El medio señaló que se trataba de un pequeño dispositivo, de 3 milímetros, que estaba justo encima del escritorio de César Reyes, el juez que investiga a Uribe por supuesto soborno de testigos y lo tiene contra las cuerdas.

Según el informe periodístico, una auxiliar de Reyes vio una pequeña perforación en una de las láminas del techo, por lo que se ordenó na inspección el 19 de diciembre que dio con el macabro hallazgo.

Lo particular, agregó el noticiero, es que ese despacho, ubicado en el noveno piso, fue el único al que meses atrás no se le hicieron arreglos en el techo para ocultar ductos y conexiones que estaban a la vista, pues la oficina del magistrado Reyes no necesitaba de dichas refacciones.