Países del acuerdo nuclear debatieron para salvar el pacto

0
126

VIENA.- Los expertos continuarán la labor dirigida a superar la crisis en torno al pacto nuclear firmado con Irán y conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, comunicó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

La reunión en Viena es la primera desde que Francia, Reino Unido y Alemania decidieran activar el mecanismo de resolución de disputas por el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

En el encuentro entre los representantes de los países europeos con sus homólogos iraníes, rusos y chinos, que ha contado con la Unión Europea como coordinador, se han expresado “serias preocupaciones” por la aplicación de Iran de los compromisos adquiridos en el pacto nuclear, así como las implicaciones de la salida de Estados Unidos del acuerdo.

Teherán ha ratificado que está abierto a cualquier propuesta para estabilizar la situación en torno al pacto nuclear, declaró el viceministro de Exteriores de Irán Abás Aragchí.

“Irán empezó a suspender sus obligaciones desde mayo pasado pero seguimos abiertos a cualquier iniciativa que garantice beneficios del PAIC a Irán”, dijo Aragchí a los medios.

“Hoy hemos debatido el mecanismo Instex, el trío europeo ha expresado el deseo de fortalecer el Instex para que cubra la mayor parte del comercio entre la UE e Irán”, declaró el vicecanciller iraní.

Según el funcionario iraní, “los europeos quieren preservar el PAIC y cabe destacar que el PAIC todavía está vivo pese a la máxima presión de Estados Unidos no solo sobre Irán sino también sobre Europa”, agregó.

Asimismo, Teherán aceptó que pasó a la quinta etapa de la reducción de sus compromisos pero “el equilibrio del pacto se mantuvo de alguna manera aunque no al mismo nivel, lamentablemente”.

En mayo de 2018, Washington abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

La Unión Europea adoptó durante el 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y poder comerciar con Irán.

No obstante, el mecanismo no fue eficaz, por lo que Irán comenzó a reducir gradualmente en mayo de 2019 sus compromisos en el marco del Acuerdo Nuclear.