WALL STREET.— Palantir Technologies pronosticó el lunes ingresos para el cuarto trimestre por encima de las expectativas de los analistas, impulsados por la rápida adopción de la inteligencia artificial y el aumento en la demanda de sus servicios de análisis de datos por parte de empresas y gobiernos.
Las acciones de la compañía, que alcanzaron un máximo histórico durante la jornada, subieron 1% en operaciones posteriores al cierre. En lo que va del año, el papel más que duplicó su valor, superando el desempeño tanto de Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, como del índice S&P 500, en medio de crecientes advertencias sobre una posible “burbuja de IA”.
Palantir espera ventas trimestrales de entre 1.327 y 1.331 millones de dólares, frente a la estimación promedio de 1.190 millones calculada por LSEG. La proyección implica una leve desaceleración en el crecimiento de ingresos, que pasaría del 63% en el tercer trimestre a alrededor del 61%.
“Es un motivo de preocupación dado el elevado nivel de valuación de la acción”, señaló Blake Anderson, gestor asociado de portafolio en Carson Group.
El papel de Palantir cotiza con una relación precio-beneficio adelantado a 12 meses de 246,2 veces, muy por encima del 33,3 de Nvidia, según datos de LSEG. Aun así, el analista Gil Luria, de D.A. Davidson, sostuvo que los resultados deberían ser “suficientes para mantener el precio de las acciones en estos niveles de valuación sin precedentes”.
El mes pasado, la compañía anunció un acuerdo con Nvidia para utilizar los procesadores y el software del líder en chips de IA con el fin de ayudar a sus clientes a acelerar la toma de decisiones. Además, elevó su previsión anual de ventas a un rango de 4.396 a 4.400 millones de dólares, frente a una estimación anterior de entre 4.142 y 4.150 millones.
En el tercer trimestre, Palantir registró ganancias ajustadas de 21 centavos por acción, superando las previsiones de 17 centavos, y facturó 1.180 millones de dólares, por encima de los 1.090 millones estimados.
Inicialmente respaldada por la CIA, la compañía también se benefició de las expectativas de un mayor gasto en defensa, gracias a sus herramientas de inteligencia artificial de grado militar. Según el director de tecnología, Shyam Sankar, el Ejército de Estados Unidos emitió un memorando oficial instruyendo a todas sus divisiones a utilizar la plataforma “Vantage” de Palantir.
