FRANJA DE GAZA.- Los grupos palestinos en el enclave asediado dijeron que acordaron un alto el fuego mediado por los egipcios con Israel para poner fin a la peor violencia entre las dos partes en años.
Las facciones lideradas por Hamas aceptaron la tregua «para reiniciar la situación que prevaleció hasta esta última escalada militar» el martes. Hamas es el grupo que administra la Franja de Gaza, sitiada desde 2007.
Los israelíes no confirman ni niegan tales cosas, pero los medios israelíes informaron, citando a un funcionario anónimo, que las facciones palestinas intentaron a través de cuatro mediadores distintos solicitar un alto el fuego.
Una declaración de los grupos de Gaza dijo: «Los esfuerzos de Egipto han sido capaces de lograr un alto el fuego entre la resistencia y el enemigo sionista. La resistencia respetará esta declaración mientras el enemigo sionista la respete».
Anteriormente, el alto funcionario de Hamas Ismail Haniya, había asegurado que el grupo palestino estaba preparado para regresar al acuerdo de alto el fuego previo si Israel «detiene su agresión» en la Franja de Gaza. «Si la ocupación detiene su agresión, será posible un regreso a los entendimientos del alto el fuego», había expresado Haniya en un comunicado.
Al menos siete palestinos han muerto en ataques israelíes en el enclave costero desde el lunes, en la peor violencia entre las dos partes desde la guerra de 2014. La última escalada estalló en la noche del domingo cuando Israel lanzó un ataque fallido en Gaza que mató a otros siete palestinos y uno de sus comandantes.
Hamas y otras facciones armadas lanzaron el lunes más de 400 cohetes o bombas de mortero contra Israel, y Israel respondió con decenas de ataques aéreos. La agencia de noticias Shehab informó que los edificios civiles, el canal de televisión Al-Aqsa y el hotel Al-Amal fueron atacados por misiles israelíes.