GAZA.- Han tenido lugar manifestaciones en ciudades de todo el mundo en conmemoración de la Nakba, o catástrofe, el día posterior a que Israel fuera formalmente reconocido como estado el 15 de mayo de 1948.
Las protestas del martes coincidieron con el asesinato de más de 60 palestinos el lunes por parte de las fuerzas de seguridad de Israel y con la apertura de la embajada de Estados Unidos en su nueva locación, Jerusalén.
Los palestinos en el enclave han estado protestando durante varias semanas, exigiendo que se les otorgue a los desplazados el derecho a regresar a sus tierras ancestrales. «La Gran Marcha del Retorno», como se conoció el período de seis semanas durante el cual se manifestaron en la frontera entre Franja de Gaza e Israel, culminó hoy, a 70 años del día que recuerdan como catástrofe por el establecimiento formal del Estado de Israel.
Alrededor del 70 por ciento de la población de Gaza, estimada en dos millones, son desplazados o descendientes de desplazados que exigen regresar a los hogares propios o de antepasados.