Papúa Nueva Guinea culpa cambio climático de catástrofes

0
160

SÍDNEY.— El miércoles, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, culpó a las «lluvias extraordinarias» y a los cambios en los patrones meteorológicos de los múltiples desastres ocurridos este año en el país insular del Pacífico. 

Entre estos desastres se encuentra un desprendimiento de tierras la semana pasada en la zona de Maip-Mulitaka, provincia de Enga, en el norte de Papúa Nueva Guinea. Marape estimó que más de 2.000 personas perdieron la vida, y hasta 70.000 viven en la zona afectada. 

Explicó que las catástrofes naturales han costado al país más de 500 millones de kina (126 millones de dólares) este año, antes del deslizamiento de tierras de Enga.

El viceprimer ministro John Rosso mencionó que los efectos del cambio climático no solo afectan a Enga, sino que en los últimos dos meses se han visto desastres sin precedentes en todo el país. 

El ministro de Defensa, Billy Joseph, llegó a Enga el miércoles con suministros de socorro proporcionados por Australia, mientras que Estados Unidos prometió 2 millones de kina (506.800 dólares) para refugios de emergencia y apoyo logístico. 

Las autoridades están preocupadas por el brote de enfermedades en medio de advertencias de nuevos corrimientos de tierra, y se ha ordenado la evacuación de miles de personas.