JERUSALÉN.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que “no hay duda” de que el nazismo fue un movimiento de izquierda. Lo hizo poco después de haber visitado el museo del Holocausto en Jerusalén.
De regreso en el hotel donde se hospeda, un periodista le preguntó al mandatario si estaba de acuerdo con la afirmación de que le nazismo fue un movimiento de izquierda, como sostiene su canciller Ernesto Araújo.
“No hay duda”, respondió Bolsonaro. “El Partido Socialista, ¿cómo es que es? De Alemania. Partido Socialista de Alemania”, agregó, recordando el nombre del partido de Adolf Hitler.
En ese sentido, el canciller brasileño, que acompaña a Bolsonaro en su visita a Israel, afirmó que “la izquierda se queda despavorida cada vez que resurge el debate sobre la posibilidad de clasificar al nazismo como un movimiento de izquierda”.
Bolsonaro concluyó el martes una visita de tres días a Israel durante la que marcó un precedente diplomático, al convertirse el lunes en el primer mandatario extranjero en visitar el Muro de los Lamentos junto a un primer ministro israelí.
El líder brasileño aseguro que su país tiene mucho que ofrecer a Israel y abrió el camino de la cooperación de ambos países a la explotación conjunta de codiciadas riquezas naturales brasileñas como el niobio, o el grafeno. “Tenemos las segundas mayores reservas del mundo de grafeno. “Esa maravilla moverá en la próxima década un billón de dólares”, dijo Bolsonaro.