Paraguay aclara sus relaciones con Taiwán

0
217
Taiwán

ASUNCIÓN.— La diplomacia paraguaya aclaró a través de un comunicado que no interpone ningún tipo de condición a la relación comercial con Taiwán ni para el mantenimiento de las relaciones diplomáticas.

El comunicado llega en respuesta a una entrevista al presidente Mario Abdo Benítez publicada en el diario británico, Financial Times.

“Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de china realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país; aprovechando las excelentes condiciones que ofrece Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras, y teniendo en cuenta una relación estratégica”, comienza diciendo el comunicado.

El periódico especializado en economía tituló la entrevista asegurando que “Paraguay llama a Taiwán a invertir 1.000 millones de dólares para seguir siendo aliados”.

«El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha pedido a Taiwán que invierta 1.000 millones de dólares en su país para ayudarlo a resistir la presión «enorme» para cambiar el reconocimiento diplomático a su rival China», publicó el diario de la City londinense.

El rotativo se valió de una respuesta de Abdo que indicó: «Hay una inversión taiwanesa de más de 6.000 millones en países que no tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, queremos que de esos 1.000 millones se pongan en Paraguay (…) Eso nos ayudará a construir el argumento sobre la importancia de esta alianza estratégica con Taiwán«.

En el comunicado de respuesta, el Gobierno paraguayo «reafirma su interés de trabajar con su aliado estratégico para avanzar en el plano de inversión y siempre pensando en el bienestar de sus pueblos».

Actualmente, Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y es uno de los 14 aliados de Taipéi en el mundo.

La relación Paraguay-Taiwán, que cumplió 65 años en el mes de julio, se basa en una fuerte política de cooperación y el desarrollo económico internacional en varios campos, como misiones técnicas al sector primario, asistencia a las pequeñas y medianas empresas y promoción comercial.