PARÍS.- Francia se mostró solidaria con Bulgaria y Grecia y ofreció ayuda en la protección de las fronteras contra la afluencia de inmigrantes, aseguró el presidente Emmanuel Macron.
Tras la grave situación en la provincia siria de Idlib, Turquía anunció que no podrá seguir conteniendo flujos de migrantes y refugiados y ha abierto sus fronteras con la Unión Europea.
“Al expresar preñada solidaridad con Grecia y Bulgaria, Francia está preparada para hacer su aporte a los esfuerzos de los países europeos y prestarles una ayuda operativa en la protección de las fronteras. Debemos actuar de mancomunadamente para evitar la crisis humanitaria y migratoria”, escribió el presidente francés en Twitter.
Pleine solidarité avec la Grèce et la Bulgarie, la France est prête à contribuer aux efforts européens pour leur prêter une assistance rapide et protéger les frontières. Nous devons agir ensemble pour éviter une crise humanitaire et migratoire.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 1, 2020
La situación en la frontera greco-turca de Kastaniés permanece tensa este lunes, por cuarto día consecutivo, desde que Ankara decidió abrir sus fronteras y cancelar de facto el acuerdo con la UE sobre migración.
En la noche del domingo, migrantes y refugiados lanzaron piedras y ramas prendidas fuego contra las fuerzas de seguridad griegas, que respondieron con gases lacrimógenos, granadas aturdidas y cañones de agua.
Según Naciones Unidas, unos 13.000 migrantes esperaban del lado turco para poder entrar en territorio griego, como informó Último Cable este fin de semana. Grecia acusa a los guardias fronterizos turcos de alentar e incluso ayudar a los migrantes a cruzar la valla.
El canciller turco, Süleyman Soylu, dijo el 1 de marzo que 76.358 migrantes cruzaron la frontera de su país.