TEGUCIGALPA.- El gremio de transportistas de Honduras llamó a un paro nacional que bloqueó las principales vías de acceso e impidió el correcto funcionamiento del comercio, las escuelas y las universidades, tras no llegar a un acuerdo con el gobierno sobre el precio del combustible.
Según anunció el Consejo Nacional de Transporte (CNT) a través de un comunicado de prensa el paro se ratificó después de “48 horas de espera para que las autoridades del gobierno ofrecieran una solución que solventara la crisis a la que se enfrenta el gremio por el alto costo del combustible, sin tener una respuesta.
El gobierno aseguró que los ministros delegados por el presidente, Juan Orlando Hernández, para negociar con el CNT “han ofrecido buenas soluciones”, aunque no las detalló.
El jefe de Estado se reunió con representantes de la sociedad civil, empresarios y productores para advertir que una rebaja de la magnitud solicitada por los transportistas conllevaría a la reducción de programas de salud y educación.
Por otra parte las fuerzas de seguridad señalaron que los bloqueos serán removidos en el “cumplimiento de la ley” ya que las protestas según fuentes policiales “han sido infiltradas por pandilleros”.
El CNT es integrado por unos 100.000 propietarios de buses, taxis y parte del transporte pesado demandan una reducción de 83 centavos de dólar en los combustibles, que este lunes cotizó en 4,02 el galón de gasolina superior y 3,80 el de regular y 3,53 el de diésel.