BUENOS AIRES- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo 29 de diciembre que el MAS definirá la fórmula presidencial el próximo 19 de enero. En ese sentido, aseguró que el partido “no tiene” ningún problema legal para participar” en los comicios presidenciales aún no tienen fecha definida.
“El candidato aún no está aprobado pero estamos primeros en todas las encuestas sin tener candidato. La fórmula presidencial se definirá el 19 de enero”, aseguró Morales en una conferencia de presa en el Hotel Bauen, en la capital argentina.
El 19 de enero de 2020, en Buenos Aires, vamos a llevar adelante un encuentro con los dirigentes del MAS-IPSP de los nueve departamentos y de sectores sociales, especialmente del Pacto de Unidad, para elegir a nuestros candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia. pic.twitter.com/8jAmGsGhVL
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 29, 2019
Sin embargo, Salvador Romero Ballivián, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, confirmó al medio argentino Infobabe que, él y los vocales están analizando dos pedidos para inhabilitar la sigla del MAS y prometió que habrá un padrón saneado e innovaciones al sistema de transmisión rápida de resultados.
Por otro lado, el ex mandatario volvió a apuntar que en su salida del poder no hubo “fraude” y acusó “a la derecha” de utilizar esos argumentos para “realizar el golpe de Estado”.
Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre denunciado un golpe de Estado para derrocarlo y tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos que advertía de “graves irregularidades” en los comicios del 20 de octubre en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
Una vez que el tribunal electoral anuncie la convocatoria a las urnas, las elecciones pueden celebrarse en un plazo de hasta 120 días. Mientras tanto, seguirá ejerciendo como presidente provisoria de Bolivia Jeanine Áñez, a quien Morales acusa de encabezar un Gobierno “de facto”.