Pedro Sánchez contempla alianza de centroizquierda

0
145

MADRID.- El presidente de gobierno de España dijo este viernes que está abierto a formar una coalición con un partido antiausteridad, dejando entrever un posible pacto de centroizquierda tras las elecciones del domingo.

El candidato del Partido Socialista dijo que “no es ningún problema” que la formación de Izquierdas Unidas Podemos entre en su próximo ejecutivo si ganan los reñidos comicios, señaló Sánchez en una entrevista publicada este viernes por el diario El País.

La Ley electoral de España prohíbe publicar encuestas durante la última semana de campaña, por lo que no está claro si los dos partidos tendrán escaños suficientes en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja del parlamento español, o si, por el contrario, una coalición de derechas podría lograr la mayoría.

Sánchez pidió el “voto útil” a los electores y advirtió que el auge de la “ultraderecha podría haberse reflejado a la baja en las encuestas ante el gran número de indecisos”.

Este viernes los candidatos a la presidencia del Gobierno cierran el último día de campaña electoral de las elecciones del próximo domingo con repetidos llamamientos al voto útil.

El domingo 28 de abril, cerca de 37 millones de españoles podrán votar en las elecciones generales que se celebrarán en el país ibérico. De ellos, más de 34 millones y medios residen en España y más de dos millones, en el extranjero, según datos de la Oficina del Censo Electoral.

Pedro Sánchez aparece como favorito en buena parte de los sondeos, pero también se espera que de estas elecciones no haya una mayoría clara. Quizás el actual presidente del Gobierno no logre los apoyos suficientes, un mínimo de 176 diputados de los 350 que componen el Parlamento español para gobernar.