HONG KONG.- El gobierno central de China reiteró este lunes su apoyo a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Las, así como a la Policía de la ciudad, y pidió al pueblo de Hong Kong que se oponga a la violencia, tras otro fin lleno de desmanes y enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Durante una rueda de prensa en Pekín, la portavoz de la Oficina de Enlace de Hong Kong y de Macao de China, el órgano encargado de las relaciones con la metrópolis del sur, pidió al ejecutivo de Hong Kong sancionar a los autores de la violencia en las manifestaciones y “restablecer el orden rápidamente”.
“Creemos que por ahora, la tarea prioritaria de Hong Kong es sancionar los actos violentos e ilegales conforme a la ley, restablecer el orden rápidamente y mantener un ambiente propicio para los negocios”, declaró la portavoz de dicha oficina, Xu Luying.
El domingo por la noche, manifestantes prodemocracia se enfrentaron por segundo día consecutivo a la policía de Hong Kong, lo que dio lugar a las escenas más violentas observadas hasta ahora en el territorio.
Estos enfrentamientos se produjeron a pocas cuadras de la Oficina de Enlace china, que representa la autoridad de Pekín en la región semiautónoma.
Las autoridades anunciaron el lunes por la mañana en un comunicado que 49 “manifestantes radicales” fueron detenidos por diversas infracciones la víspera y afirmó que los manifestantes eran “cada vez más violentos”.