WASHINGTON.- Las preocupaciones y el miedo crecen en la Casa Blanca después de que el coronavirus se infiltró en edificio más protegido del mundo, contagiando a un ayudante personal de Donald Trump, a la portavoz de su vicepresidente Mike Pence y a una asistente de Ivanka, la hija consejera del jefe de Estado.
Asimismo, tres miembros del primer plano de la fuerza de tareas contra el COVID-19 decidieron entrar en aislamiento voluntario por dos semanas a causa de su contacto con uno de los infectados, la vocera de Pence, Katie Waldman, quien es esposa de Stephen Miller, consejero y escritor de la mayoría de los discursos del presidente.
Entre quienes se autoaislaron se encuentra el reconocido inmunólogo Anthony Fauci, la cara más visible del equipo de tareas, que trabajará principalmente de forma remota.
Los otros dos son Robert Redfield, jefe de Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC), y Stephen Hahn, director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDC, en inglés).
No obstante, no todas las personas que mantuvieron contacto con Waldman seguirán el mismo protocolo y continuarán trabajando en sus oficinas de West Wing, lo que plantea dudas sobre cómo la Casa Blanca prepara un ambiente de trabajo seguro para Trump, Pence y todo el staff, compuesto por 500 personas.
La portavoz de presidencia aseguró que fueron tomadas todas las medidas necesarias y que todos los colaboradores trabajan cerca del mandatario y de su vice son sometidos a pruebas diarias, como así también los visitantes.
El presidente mientras tanto continúa apoyando una reapertura rápida de las actividades, pero gran parte de los Estados lo está haciendo ignorando el aumento de los casos y los inadecuados sistemas de pruebas.
Estados Unidos avanza hacia las 80 mil víctimas y más de 1,3 millones de casos, con una desocupación prevista del 20% a mediados del verano y de hasta 42 millones de ciudadanos sin cobertura médica, según un informe de la Fundación Robert Wood Johnson y del Instituto Urban.
Pence decidió limitar el contacto con otras personas después del contagio de Miller. Según informó el portavoz de la vicepresidencia “Pence dio negativo en las pruebas todos los días”.