WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes presentó el borrador de una resolución para la creación de un comité especial que investigará los hechos del pasado 6 de enero en Washington, reportó la cadena CNN.
Según el anteproyecto, el comité estaría conformado por 13 miembros, ocho de los cuales serían designados por Pelosi y los cinco restantes, nombrados tras consultas con Kevin McCarthy, actual líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes.
Pelosi no reveló a quiénes propondría como miembros y presidente del futuro comité, pero una fuente de su entorno citada por CNN dijo que está considerando a un republicano como una de las ocho nominaciones.
El anteproyecto, que no requiere la aprobación del Senado, podría someterse el 30 de junio a votación en un pleno de la Cámara de Representantes.
Pelosi optó por la creación de un comité especial luego de que los republicanos en el Senado bloquearon la iniciativa de establecer una comisión independiente, integrada por funcionarios de ambos partidos que no trabajan ahora en el Congreso.
El pasado 6 de enero, partidarios del entonces presidente Donald Trump, asaltaron la sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, lograron ingresar al edificio y a los despachos de los legisladores.
Los atacantes intentaban detener una sesión en la que se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden.
Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y derivó en un toque de queda en la capital estadounidense durante varias horas.
La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitación a la violencia, pero el Senado lo absolvió.