TOKIO.- Un tribunal condenó a la pena capital a Satoshi Uematsu, por haber asesinado a 19 internos de un centro para discapacitados mentales en la ciudad de Sagamihara, cerca de Tokio, en 2016.
Uematsu, de 30 años, había reconocido ser el autor de esta masacre con arma blanca en una residencia para discapacitados donde trabajó antes de cometer el crimen.
El condenado no había negado su participación en el espeluznante ataque de 2016, uno de los peores asesinatos en masa del país, pero sus abogados lo habían declarado “no culpable”, argumentando que sufría un “trastorno mental” relacionado con el consumo de drogas.
Durante el juicio, Uematsu alegó que las personas con discapacidad y que no pueden comunicarse no tienen derechos humanos. También aseguró que no apelaría el veredicto, cualquiera que fuese.
De acuerdo con la acusación, Uematsu asestó puñaladas letales a 19 internos del centro de Tsukui Yamayuri-en, e hirió a otros 24 en la madrugada del 26 de julio de 2016. También ató a cinco empleados al pasamanos en un corredor, causando lesiones a dos de ellos.
Uematsu había planeado los asesinatos y tenía “una intención extrema de matar”, dijo el juez. “No hay lugar para la indulgencia”.