WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos interrumpió la formación de todos los soldados de Arabia Saudí en sus escuelas por tiempo indefinido, tras un tiroteo en la base militar de Pensacola, en Florida, que saldó cuatro muertos y ocho heridos el pasado 6 de diciembre, según publicó The New York Times.
El jefe adjunto del Pentágono David Norquist, precisó que la medida afecta a 852 militares saudíes que se entrenan en territorio estadounidense.
“Un alto por seguridad y una pausa operativa comenzaron el lunes para los estudiantes de aviación saudíes”, dijo la teniente Adriana Genualdi.
La suspensión aplica para el entrenamiento operativo de todos los miembros de las fuerzas saudíes que actualmente reciben el entrenamiento de militares norteamericanos, incluidos pilotos, que no podrán volar.
Los afectados, de todas maneras, continuarán asistiendo a clases teóricas.
El New York Times afirmó que que Norquist dio a los altos mandos 10 días para verificar y confirmar el acceso de los militares extranjeros a las bases estadounidenses, aunque en el caso de los saudíes el proceso podría dilatarse.
El pasado 6 de diciembre, un militar saudí mató a tiros a tres personas e hirió a ocho en la base aérea de Pensacola. El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad.
El ataque fue el segundo en un lapso de dos días.
El 4 de diciembre, un infante de mariana de nacionalidad estadounidense acribilló a dos civiles en la base naval de Pearl Harbor, en Hawái. El militar se suicidó.
Las autoridades investigan los motivos de los agresores.