Permiten apelar contra venta de armas a Arabia Saudita

0
181

LONDRES.- Un tribunal británico ha decidido escuchar una apelación contra el fallo que permite al gobierno del Reino Unido continuar exportando armas a Arabia Saudita para su uso en Yemen.

Dos jueces del Tribunal de Apelaciones otorgaron permiso para la declaración, según la Campaña Contra el Comercio de Armas. El grupo cuestiona la decisión que tomó el Tribunal Supremo en julio pasado acerca de considerar legal la concesión de licencias para la exportación de armas desde Gran Bretaña a Arabia Saudita.

La Campaña advirtió que los aviones de combate, bombas y otras municiones de fabricación británica estaban siendo utilizados por una coalición militar liderada por Arabia Saudita que intervino en el conflicto de Yemen en 2015, lo que provocó una destrucción generalizada en el país.

Andrew Smith, vocero de la organización, dijo que el grupo confía en ganar la apelación: «Creemos que estas ventas de armas son inmorales, y confiamos en que el Tribunal de Apelaciones acordará que son ilegales».

El Departamento de Comercio Internacional de Gran Bretaña respondió que defenderá la decisión del Tribunal Superior: «Seguimos confiando en que el Reino Unido opera uno de los regímenes de control de exportaciones más robustos del mundo y continuaremos defendiendo las decisiones que están siendo desafiadas», aseguró un portavoz a la prensa.