LIMA.— El Gobierno de Perú anunció el martes que pretende impulsar un proyecto ferroviario que implica la construcción de dos tramos de trenes en la costa central con una inversión global de más de 10.000 millones de dólares, en el marco del desarrollo del megapuerto Chanchay que se inaugurará pronto.
Al exponer el plan, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez, reveló que la idea es presentar los proyectos ferroviarios a Gobiernos extranjeros, entre ellos los de Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
El proyecto implica la construcción de dos vías férreas, una que conectará la capital, Lima, con la ciudad de Ica hacia el sur, y la otra con la ciudad de Barranca, al norte, dijo Pérez, durante una conferencia de prensa en Chancay, en la costa central del Pacífico peruano.
Pérez no dio más detalles sobre cómo los ferrocarriles servirían al puerto ni de posibles plazos de ejecución.
El Gobierno planea presentar la iniciativa el 4 de noviembre a los potenciales socios internacionales, días antes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en Lima a mediados del próximo mes.
El puerto Chancay, que las autoridades esperan que se convierta en un importante centro de transporte para el comercio entre Sudamérica y Asia, será inaugurado a mediados de noviembre y comenzará a transportar contenedores a Shanghái poco después.