Perú: Castillo suspende toque de queda antes de lo previsto

0
149
Toque de queda

LIMA.— La manifestación convocada en el centro de Lima este martes contra el toque de queda decretado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, derivó en el ataque a una sede del Poder Judicial y altercados violentos que terminaron con destrozos y heridos en el centro de la capital.

La movilización pedía el fin del toque de queda, ordenado para frenar un paro de transportistas, y de la gestión de Pedro Castillo, acabó con la avenida Abancay, cerca del Parlamento, convertida en un campo de batalla entre policías y manifestantes.

Castillo anunció la derogación inmediata del decreto por el cual el Gobierno impuso el toque de queda en la capital, a causa de los conflictos sociales originados por el paro de transportistas de carga debido al aumento de los combustibles.

Castillo acudió al Parlamento para conversar con los legisladores y encontrar una salida a la situación crítica que atraviesa el país.

Los transportistas de carga vienen reclamando desde el 28 de marzo por el alza del precio de los combustibles. Esto ocasionó en los últimos días actos violentos en el interior del país, con bloque de algunas de las principales carreteras.

A ría del estado de la tensión social, el presidente anunció en la víspera el toque de queda para Lima durante todo el día martes.

La medida fue muy criticada por amplios sectores de la ciudadanía limeña por considerar que viola sus derechos, además improvisada y desproporcionada.

En la capital peruana se vienen registrando fuertes manifestaciones contra el Gobierno, pidiendo la salida del presidente Castillo.