LIMA.— El Gobierno de Perú decretó que durante el 5 de abril en la ciudad capital regirá el toque de queda debido a los actos violentos producidos como consecuencia de las protestas registradas por el par nacional de transportistas.
“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11.50 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”, dijo el presidente, Pedro Castillo, en un mensaje televisado por cadena nacional.
#CNN Presidente Castillo declara Estado de Emergencia en la capital de Perú y orden de inamovilidad. En un mensaje a la Nación casi a medianoche, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este lunes el Estado de Emergencia en Lima y Callao… https://t.co/tiF67g8Opo pic.twitter.com/8PbxnJwcFZ
— 🇺🇦🇳🇮Reportes Nicas🇳🇮🇺🇦 (@ReporteNi) April 5, 2022
El mandatario indicó que la medida regirá para la provincia de Lima, también como Lima Metropolitana, capital, y para el Callao, una provincia constitucional colindante.
Lima Metropolitana y el Callao conforman una sola unidad urbana que se entiende como la ciudad capital del país, la cual alberga a una población cercana a los 11 millones de habitantes.
Asimismo, Castillo señaló que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en las jurisdicciones mencionadas.
“Se decreta el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito”, afirmó.
Castillo no precisó desde qué fecha y hasta cuándo regirá el estado de emergencia. Por otro lado, el mandatario hizo un llamado a la calma a la población frente a los hechos violentos ocurridos en los últimos días.
“Hago un llamado a la calma y a la serenidad. La protestas social es un derecho constitucional, pero debe hacerse en el marco de la ley, respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada”.
Los transportistas de carga iniciaron el 28 de marzo un paro nacional bloqueando algunas de las principales carreteras del país en protesta por el alza del precio de los combustibles.
Esta medida generó desabastecimiento y encarecimiento de productos de primera necesidad en las principales ciudades peruanas.
A raíz de esto, ocurrieron saqueos de mercados y pequeños negocios en varios departamentos del país, así como se han reportado enfrentamientos con la policía y destrucción de propiedad pública y privada.
Entre el 3 y 4 de abril, cinco personas han fallecido producto de las protestas y bloqueos de vías.
El Gobierno eximió del Impuesto Selectivo al consumo a los combustibles para lograr que los precios bajen, dentro de un fenómeno achacado a crisis internacionales.