LIMA.—Perú hace un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar «la seguridad y vida» de su personal diplomático en México, debido a las amenazas de muerte recibidas por el encargado de negocios, en medio del deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.
«Las amenazas son graves. Hemos solicitado al Gobierno mexicano garantías para la seguridad y protección de nuestros funcionarios peruanos, que incluyen al encargado de negocios, tres diplomáticos en nuestra Embajada y otros en el Consulado de Perú», expresó el jefe de gabinete, Alberto Otálora.
Desde mediados de diciembre de 2022, Perú y México no cuentan con embajadores, y sus relaciones diplomáticas se han reducido a nivel comercial, luego de la decisión de López Obrador de desconocer a la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú denunció la intimidación sufrida por su representante Julio Reinoso a través de WhatsApp. «Tienes 48 horas para irte de México o te sacaremos en una bolsa de basura», se menciona en una grabación de audio enviada al servicio de mensajería de emergencia del Consulado General en la Ciudad de México. El viernes, el canal peruano Latina Noticias divulgó la grabación.
Otálora afirmó que, aunque México ha intensificado las medidas de seguridad para los diplomáticos peruanos, el Gobierno peruano espera mayores garantías tanto para ellos como para el resto de los ciudadanos peruanos que trabajan en México.
El Congreso peruano declaró el 26 de mayo a Andrés Manuel López Obrador como persona non grata debido a sus comentarios contra Dina Boluarte, a quien ha calificado como “usurpadora”.
México defiende a Pedro Castillo al considerarlo el presidente «legítimo» de Perú. En diciembre de 2022, México otorgó asilo a la esposa y dos hijos menores del exmandatario peruano, quien fue destituido y encarcelado luego de su intento fallido de disolver el Congreso y gobernar por decreto.