LIMA.— El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés a un 6,0% desde 5,5% previo, su décimo segundo avance mensual consecutivo, en su lucha contra una aceleración de la inflación que alcanzó a su puto más alto en 25 años.
Con la nueva alza, la tasa de interés de referencia del banco central se mantiene en su mayor nivel en 13 años.
La inflación anual en Perú hasta junio se ubicó en 8,81%, su nivel más pronunciado en un cuarto de siglo, tras un repunte de los costos de los alimentos y energía debido a un aumento global de los precios por la invasión rusa a Ucrania. El actual nivel de inflación es muy superior al rango meta anual de entre 1% y 3% que tiene el banco central.
El banco dijo que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron a 5,35% en junio desde 4,89% en mayo. Además, refirió que la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía peruana se deterioraron en junio y se mantienen en el tramo pesimista.
El organismo monetario ratificó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía local que aún está por debajo de su nivel potencial.
Asimismo, proyectó -al igual que en su comunicado anterior- que la inflación peruana retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023.
Perú había bajado la tasa al 0,25% en abril del 2020, en el nivel más bajo entre los países emergentes en busca de impulsar su economía golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus, y comenzó a subirlas en agosto del año pasado.