Perú elige hoy entre Castillo o Fujimori

0
147
Perú

LIMA.- Este domingo Perú acude a las urnas con la sensación de encontrarse en el momento más trascendental de su historia reciente. 

Los dos candidatos presidenciales son percibidos por parte de la sociedad como un peligro para el inestable sistema político peruano. Cabe recordar que el Gobierno ha tenido cinco presidente distintos en el último lustro, uno por año. 

Asimismo, todos los jefes de Estado electos desde 1986 han pasado un tiempo en prisión por corrupción. En este punto, ahora toca elegir entre Keiko Fujimori, la hija del autócrata Alberto Fujimori y un profesional radical de izquierdas, Pedro Castillo, conservador en lo social e imprevisible en lo demás. 

Los principales sondeos muestra un resultado apretado entre los candidatos, para un contienda que se será bisagra para la nación andina. 

Asimismo, la elección llega en un momento de crisis, ya que el país andino ha registrado más de 185.000 muertes por COVID-9, lo que pone a la nación con más fallecidos per cáspita del mundo. 

La pandemia evidencio los fallos del sistema público se Salid y la desigualdad en Perú. Mucha gente ha muerto sin supervisión médica y sin lograr conseguir oxígeno. Los que han acudido a la sanidad privada en ocasiones se han endeudado para siempre. 

Incluso se han reportados casos de peruanos que no pueden retirar el cadáver de su familiar porque no pueden afrontar los gastos de la cínica, de hasta 300.000 dólares. 

En ese contexto, Keiko Fujimori, de 46 años, busca defender la continuidad del modelo neoliberal que instauró su padre (1990-2000), mientras que Castillo, de 51, aboga por un papel más activo del Estado en la economía. 

Tras una campaña marcada por la exacerbación y el delirio de los medios locales, para muchos la elección se reduce a escoger “el mal menor” entre dos candidatos que en conjunto recibieron el 32% de los votos en la primera vuelta electoral que se celebro el pasado 11 de abril. 

Fujimori se enfrenta a su tercera campaña presidencial y afirma que si gana Castillo Perú se convertirá en Corea del Norte o peor aún, el mismo lema electoral que muchos candidatos usan en la región, e incluso fue acuñado por Donald Trump en la pasada elección que perdió contra Joe Biden, “sí Castillo gana nos convertiremos en Venezuela”. 

“Un gobierno de Castillo afectará directamente tu bolsillo”, dice Keiko a sus connacionales, a quienes promete rebajas de impuestos y más subsidios. 

Castillo, por su parte niega ser comunista o chavista, y afirma que si gana su rival, “Perú va seguir sumergido en la corrupción y la desigualdad. No más pobres en un país rico”, repite como mantra.