LIMA.— Agentes antidrogas del país sudamericano decomisaron cuatro toneladas de cocaína con un valor de 120 millones de dólares que iba a ser trasladada a España y Alemania mezclada con mango, comunicó este miércoles por la noche la Policía.
La cocaína fue confiscada en un operativo policial realizado en dos inmuebles del populoso distrito limeño de Villa El Salvador, donde funcionaba un laboratorio para mezclar la droga con pulpa de mango, una de las frutas más codiciadas en el viejo continente.
«Se ha decomisado cuatro toneladas de droga que iba con destino a España y Alemania», dijo a los medios locales el jefe de la Policía de Perú, Luis Vera. «Tiene la textura de pulpa de mango, pero es droga. La droga era molida y con un colorante se hacía la masa, lo secaban y luego se congelaba. Se hacía paquetes de cinco kilos que simulaban ser pulpa de mango», agregó el oficial.
Según Vera, el cargamento de droga valuado en 120 millones de dólares era procesado en paquetes rectangulares para ser enviado a Europa vía marítima.
En el operativo se logró capturar a dos personas. La droga procedía del VRAEM, acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y la mayor zona cocalera del país. En el VRAEM conviven remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso y productores de coca.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según datos oficiales.