Perú: las protestas se dirigen hacia Lima

0
180
Lima

LIMA.— Se cumplen cerca de 41 días del gobierno de Dina Boluarte y la cifra de muertos ronda ese número. Sería algo así como un muerto por día desde que asumió el cargo o más, ya que las cifras oficiales dan cuenta de 49 decesos, incluyendo un policía.

Los heridos son más de 600, buena parte de ellos con disparos de la fuerza pública. Sin embargo, ni la represión ni las acusaciones de terroristas contra los manifestantes logran frenar el reclamo social que comenzó en diciembre: la renuncia de Boluarte.

Diversas columnas de trabajadores se movilizan hacia Lima desde distintos puntos del país, convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La principal central sindical peruana convocó a un masivo paro nacional cívico de trabajadores el jueves 19 de enero para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la mesa directiva del Congreso de la República.

Miles de manifestantes marchan, principalmente desde el sur del país, hacia la capital peruana en un escenario de protestas que cada día cobra nuevas víctimas fatales a causa de la represión policial.

La CGTP convocó a la «clase obrera y al pueblo peruano a participar activamente en el gran proceso nacional, cívico y paro popular del 19 de enero de 2023«, a través de redes sociales.

La convocatoria para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, la disolución del Poder Legislativo y las elecciones anticipadas inmediatas, se sustenta en el clamor de justicia ante los 50 fallecidos desde el inicio de las movilizaciones populares el pasado 7 de diciembre, según la Defensoría del Pueblo de Perú, tras la destitución y encarcelación del exmandatario Pedro Castillo.

Las columnas de manifestantes pretenden llegar hasta la capital peruana a pesar del decreto de estado de emergencia en distintas zonas, principalmente del sur del país. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), estimó en más de 100 bloqueos de rutas activos debido a choques entre manifestantes y fuerzas de orden y seguridad.