LIMA.— Perú elevó su tasa de interés al nivel más alto en 13 años para frenar la inflación vertiginosa que provocó una serie de disturbios el mes pasado.
El Banco Central impulsó su tasa de referencia en medio punto porcentual hasta el 5%, en línea con las previsiones de los ocho economistas encuestados por la agencia de noticias Bloomberg.
Los responsables de la política económica alrededor del mundo están retirando los estímulos después de que las interrupciones en la cadena de suministro, el aumento de los precios de las materias primas y la invasión rusa a Ucrania avivaron las presiones inflacionarias. La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos aceleró su ritmo de ajuste, aumentando su tasa de referencia en medio punto porcentual.
Perú enfrenta una fuerte presión inflacionaria por los precios de los alimentos, que podría empeorar debido a la escasez de insumos agrícolas causada por la guerra en Ucrania, lo que eleva el espectro de una crisis nacional de hambre. Muchos economistas, incluido el exministro de Hacienda, Pedro Francke, esperan que los fertilizantes más costosos sigan elevando los precios de los alimentos en la segunda mitad del año.
La inflación general se aceleró al 8% el mes pasado, su nivel más alto desde fines de la década de 1990, aunque inferior a la tasa en Colombia, Chile y Brasil. Perú apunta a una inflación del 2%, más o menos un punto porcentual.
Ángel Misayauri, un líder de agricultores en el centro de Perú que encabezó las protestas el mes pasado, dijo en una entrevista que el Gobierno no podrá adquirir suficientes fertilizantes antes de la temporada clave de siembra en julio, lo que significará menores rendimientos más adelante en el año, lo que probablemente eleve aún más los precios.