LIMA.— El gobierno de Perú ordenó el toque de queda en algunas provincias de 8 regiones del país a causa de las protestas que sucedieron luego de que Pedro Castillo intentara disolver el Congreso.
«Se decreta declarar, por el término de cinco días calendario, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios en el marco del estado de emergencia a nivel nacional«, dice el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
El decreto indica que son un total de 15 las provincias en las que regirá la medida desde este viernes. Las provincias están ubicadas en los departamentos de Arequipa (sur), La Libertad (norte), Ica (sur), Apurímac (sur), Cusco (sur), Huancavelica (sur), Puno (sur) y Ayacucho (sur).
Desde el sábado, el país andino se encuentra sumergido en la violencia. Imágenes en las redes sociales muestran a los militares en las calles, una imagen sensible en América Latina.
Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte mediante el inmediato adelanto de elecciones generales. En menor medida, exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
¡Urgente! 🔴 Gobierno decreta inmovilización social obligatoria para frenar actos vandálicos https://t.co/48hh4O4t8r
Según el decreto supremo, la medida que no incluye a Lima, regirá en diversas provincias de ocho regiones del país. pic.twitter.com/bkK809hsWe
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) December 16, 2022
Las protestas surgieron luego de que el 7 de diciembre el entonces presidente Castillo intentara cerrar el Congreso y establecer un Gobierno de excepción argumentando que el parlamento realizó una «campaña de ataque contra la institución presidencial» desde que asumió.
Esta acción fue calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado. En consecuencia el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo, en una sesión que ya estaba prevista días antes.