BOGOTÁ.— El miércoles, Gustavo Petro, presidente de Colombia, llegó a Berlín para una visita que se extenderá hasta el sábado y tendrá como objetivo principal, según declaró al aterrizar, alcanzar un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia.
«El objetivo central de la visita es lograr un acuerdo sobre la producción de hidrógeno verde en Colombia, tanto para la exportación como para su implementación en el consumo interno del país», afirmó Petro ante un grupo de periodistas en el aeropuerto.
«El hidrógeno verde es una alternativa al gas natural y puede ser también un sustituto del petróleo y el carbón, dependiendo de la adopción global de esta tecnología», añadió.
Petro destacó que en Europa existe un programa especial para el desarrollo del hidrógeno verde y mencionó que América del Sur, en general, «cuenta con las mejores ventajas competitivas en términos de precio y el gran potencial de generación de energías limpias para producir hidrógeno verde«.
«Según algunos estudios, Colombia tiene el cuarto menor precio en el mundo para producir este hidrógeno verde con energías limpias del Caribe. Además, cuenta con un puerto muy importante en la región», aseguró.
Petro también hizo hincapié en la alta demanda de energía en Europa, especialmente si proviene de fuentes limpias, y afirmó que un proyecto de hidrógeno verde puede ser de gran importancia para Colombia. «Este proyecto representa una gran potencialidad para el país. Estoy hablando de una inversión de 5000 a 6000 millones de dólares, posiblemente superior a la de Reficar y con un destino aún mejor», comentó.
El programa de la visita comenzará mañana, cuando Petro se reunirá con la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, luego tendrá un almuerzo con empresarios y finalmente pronunciará un discurso en la Fundación Friedrich Ebert, afiliada al Partido Socialdemócrata (SPD). El viernes, Petro será recibido por el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, y el canciller, Olaf Scholz.