SALUD.- La farmacéutica Pfizer Inc. aseguró que comenzó las pruebas en humanos de una nueva píldora para combatir el coronavirus, la cual podría usarse al sentir el primer síntoma de la enfermedad.
Si tiene éxito en los ensayos, la pastilla podría recortarse al comienzo de una infección para bloque que el virus se multiplique, antes de que los pacientes se enfermen gravemente. El medicamento se une a una enzima llamada protejas para evitar la proliferación del virus.
Los medicamentos inhibidos de la proteasa han tenido éxito en tratamientos de otros tipos de virus, incluidos la hepatitis C y el VIH.
“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, advirtió Mikael Dolsten, científico en jefe de Pfizer.
En una entrevista, Dolsten señaló que hasta ahora no se habían observado problemas inesperados en los experimentos y que podría generar resultados en unas semanas.
El nuevo inhibido de la proteasas es el segundo medicamento de este tipo que Pfizer ha introducido en ensayos en humanos para tratar el coronavirus.
La farmacéutica estadounidense está probando otro medicamento que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados con el virus.